En el marco del programa Cultura en Movimiento, Enjoy San Andrés celebró la música y las expresiones culturales de la isla y de Providencia

Enjoy San Andrés 2021
  • El Ministerio de Cultura, a través del programa Cultura en Movimiento, apoyó la realización de la primera versión de este evento, con el ánimo de abrirle nuevas puertas a los artistas y para mostrar la cultura raizal a los visitantes. 
  • La reactivación económica y el impulso al turismo de la región, luego de la crisis generada por la pandemia y el embate del huracán Lota, fue el propósito de las actividades de Enjoy San Andrés, que contó con la presentación de 48 artistas, muestras gastronómicas y ferias de emprendimiento,   
  • “Enjoy San Andrés establece la posibilidad para que circulen los artistas de los municipios y, en este caso, apoyar a San Andrés para que pueda resaltar toda esa riqueza cultural ancestral con la que cuenta”, aseguró Leydi Higidio, directora de la Dirección de Estrategia Desarrollo y Emprendimiento (DEDE). 

Bogotá, Colombia, diciembre 08 de 2021 (Mincultura). Con el apoyo del programa Cultura en movimiento, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina llevaron a cabo, del el 6 al 8 de diciembre de 2021, la primera versión de Enjoy San Andrés, un festival que celebró el patrimonio musical del archipiélago, con el ánimo de reactivar su economía y turismo, a través de una serie de eventos musicales con agrupaciones de la región, muestras gastronómicas, y ferias de emprendimiento. 

“A través de este evento nos pudimos integrar con la estrategia que el Ministerio lidera que es Artes en Movimiento, una estrategia para la reactivación de los artistas de base y, junto con el fondo mixto de Boyacá hemos unido esfuerzos y establecido esta posibilidad para que circulen los artistas de los municipios y, en este caso, apoyar a San Andrés para que pueda resaltar toda esa riqueza cultural ancestral con la que cuenta”, aseguró Leydi Higidio, directora de la Dirección de Estrategia Desarrollo y Emprendimiento (DEDE). 

Enjoy San Andrés tuvo el propósito de lograr el reconocimiento de la música kriol, las artes escénicas y cocinas tradicionales en espacios públicos y privados de carácter turístico, con miras a crear condiciones para viralizar el potencial de la oferta de turismo cultural de la isla, y con énfasis en Providencia, que sufrió el embate del huracán Lota hace dos años, el 17 de noviembre de 2020. 

A lo largo de estos tres días, 193 artistas tuvieron la posibilidad de mostrar su talento en las tres tarimas instaladas por el ministerio para la realización del Enjoy San Andrés, así como en los hoteles que fueron habilitados para las actividades y en otros establecimientos que se vincularon con promociones. Esto permitió garantizar un proceso de reactivación económica para los artistas y agrupaciones vinculadas. Específicamente, el festival de la isla contó con 18 grupos de música, 2 grupos de danza, 3 coros gospel, y 11 solistas raizales con DJ.

Para el Archipiélago de San Andrés y Providencia, el Enjoy San Andrés abre una puerta para que los artistas puedan volver a los escenarios y, principalmente, para celebrar la cultura raizal junto a visitantes y turistas. En palabras de Edwin Hudson, de la agrupación Tropical Vibes, San Andrés vive un 100 por ciento del turismo en estos momentos. Esta reactivación cultural ayuda a incentivar a los turistas a que vengan a la isla. Nosotros no solo vivimos del mar y la playa, sino también de la cultura que ofrecemos, como la musical”. 

Esta primera versión del Enjoy San Andrés es un piloto del que la isla espera convertir en un evento que permanezca en el tiempo y le abra un espacio aún mayor a los diferentes sectores y clusters que hacen parte de las industrias culturales y creativas, como el de la música, la danza, la gastronomía, entre otras, y acercar, tanto a residentes como visitantes, a la cultura raizal. 

Conozca más sobre el programa Cultura en Movimiento 

Back to top