Estrategia Nodos

Esta es una estrategia diseñada por la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento, que busca desplegar, en el país, la Política Integral de Economía Naranja y sus herramientas en los departamentos y sus capitales en coordinación con sus agentes locales. Tiene el propósito de generar instancias de gobernanza local con representantes de la cuádruple hélice (Estado-Sociedad-Empresa-Universidad) de los ecosistemas culturales y creativos, de tal manera que se logren y articulaciones de acciones para lograr estrategias y acciones de impacto para estos sectores.

Así, cada ecosistema cuenta con una Nodo con una Comisión Directiva, en la cual participan las instituciones de la mencionada cuádruple hélice de cada territorio, de tal manera que se construya una visión compartida en materia cultural y creativa.

Además, los Nodos facilitan el encuentro entre instituciones de gobierno del nivel nacional y los niveles territoriales alrededor de las industrias culturales y creativas, promoviendo así un trabajo corresponsable en equipo.

Para lograr la sostenibilidad en el tiempo de estas instancias de articulación, se busca elaborar un acto administrativo de la conformación de cada Nodo a partir de sus instituciones públicas; así como la formalización de la mesa de industrias culturales y creativas en el marco de las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, lo que le da cabida a los ecosistemas culturales y creativos de en el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.

Por otro lado, cada ecosistema cuenta con una Agenda Creativa, definida como una herramienta de carácter estratégico y operativo que busca promover una visión integrada de un territorio de acuerdo con sus particularidades y sus fortalezas, a través de la cual se definen y priorizan proyectos relacionados con la vocación cultural y creativa de cada lugar, y cuya implementación permite la obtención de resultados concretos. De igual manera, las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación cuentan con una herramienta de gestión de la competitividad y productividad en los territorios denominadas Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación (ADCI), y siguiendo con la línea de articulación entre MinCultura y MinCIT, se busca integrar las Agendas Creativas dentro de las ADCI como el capítulo sectorial en materia cultural y creativa.

Esta estrategia se desarrolla en 34 territorios del país, a saber, Arauca/Arauca, Armenia/Quindío, Barranquilla/Atlántico, Bogotá, Bucaramanga/Santander, Buenaventura/Valle del Cauca, Cali/Valle del Cauca, Cartagena/Bolívar, Cúcuta/Norte de Santander, Cundinamarca, Florencia/Caquetá, Ibagué/Tolima, Inírida/Guanía, Leticia/Amazonas, Manizales/Caldas, Medellín/Antioquia, Mitú/Vaupés, Mocoa/Putumayo, Montería/Córdoba, Neiva/Huila, Pasto/Nariño, Pereira/Risaralda, Popayán/Cauca, Puerto Carreño/Vichada, Quibdó/Chocó, Riohacha/La Guajira, San Andrés Islas, San José/Guaviare, Santa Marta/Magdalena, Sincelejo/Sucre, Tunja/Boyacá, Valledupar/Cesar, Villavicencio/Meta, Yopal/Casanare.

A continuación, presentamos el desarrollo detallado de los 34 Nodos que existen en el país, así como el estado de sus Agendas Creativas:

Estrategia Nodos y Mesas

Guía metodológica para orientar la implementación de Nodos y mesas en Colombia.

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